Blogia
Mercantilunovalencia

Criterios de este Juzgado

Exigencia de la Tasa Judicial a sociedades extranjeras

Exigencia de la Tasa Judicial a sociedades extranjeras

Según resolvió la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos, Dirección General de Tributos, consulta vinculante V0483-05, de 22 de marzo de 2005:

"...En materia de la Tasa por el ejercicio de la potestad jurisdiccional en los órdenes civil y contencioso-administrativo se informa:
Se plantea como última cuestión del escrito de consulta el régimen de tributación de las personas jurídicas no residentes en España respecto de las denominadas "tasas judiciales".
El artículo 35 de la Ley 53/2002, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social crea la Tasa por el ejercicio de la potestad jurisdiccional en los órdenes civil y contencioso-administrativo, siendo sujetos pasivos de la misma, conforme a su apartado Dos, "quienes promuevan el ejercicio de la potestad jurisdiccional y realicen el hecho imponible de la misma". Por lo tanto, no existe norma alguna que excepcione a las empresas extranjeras de su obligación de pagar la tasa cuando se produzca alguno de los actos procesales que constituyen su hecho imponible.
Tal obligación presupone la previa obtención del Número de Identificación Fiscal, como expresamente se impone para la declaración-liquidación de la tasa que nos ocupa en el apartado Tercero de la Orden HAC/661/2003/, de 24 de marzo."

Por lo tanto, este Juzgado exigirá la Tasa, sin perjuicio de la liquidación como "exenta" que pueda derivarse.

El Secretario Judicial

José Miguel Guillén Soria

Presentación de avales

Presentación de avales Los avales deberán estar intervenidos por Notario o bien ser ratificados ante el Secretario de este Juzgado. Sólo la intervención de la fe pública notarial o judicial va a dotarles de fehaciencia. Por ello el Juzgado exigirá esta formalidad, y si no se presentaran intervenidos por Notario o se ratificaran ante el Secretario Judicial, se pedirá la subsanación en el plazo de cinco días hábiles.

El Secretario del Juzgado