Blogia
Mercantilunovalencia

Jueces y abogados destacan el compromiso firme de aplicar la Carta Derechos de los Ciudadanos hasta que sea ley [12/11/04]

Mérida.-El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Consejo General de la Abogacía (CGA) destacaron hoy la existencia de un "compromiso firme" para que los postulados de la Carta de Derechos de los Ciudadanos, que aún carece de rango legal, "se hagan realidad día a día en todos los juzgados, tribunales y despachos de abogados".

Así lo afirmaron hoy en Mérida el vicepresidente del CGA, José Manuel Rubio, y el vocal del CGPJ Carlos Ríos con motivo de la celebración en la capital extremeña, ayer y hoy, de un Encuentro sobre Deontología Profesional de estas dos instituciones.

El comportamiento de jueces y abogados, el desarrollo de la Carta de Derechos de los Ciudadanos, la formación del personal de Justicia, el impulso a la Ley de Acceso a la Abogacía y la relación de abogados y jueces con los medios de comunicación son algunos de los puntos tratados en esta cita.

En rueda de prensa, Rubio indicó que este encuentro pretende que el poder judicial y la abogacía analicen acciones para mejorar la administración de justicia y señaló que, en consecuencia, uno de los principales puntos de debate ha sido la Carta de Derechos de los Ciudadanos.

Este documento "es una parte esencial del Pacto de Estado para la reforma de la justicia", que en la actualidad carece de rango legal, explicó Rubio, al tiempo que aclaró que la intención de todos los firmantes es que se plasme en normas legislativas.

Mientras tanto existe "un compromiso firme de que la Carta se haga realidad día a día en todos los juzgados, tribunales y despachos de abogados" con el fin "de mejorar los comportamientos de la Administración", que, a su juicio, se basa todavía en ciertos arcaísmos ante unas leyes que han cambiado.

Respecto a los problemas principales, mencionó que son de diferente índole, que van desde la dilación en los procesos hasta las quejas porque la prensa publique algunas resoluciones antes de su notificación a los particulares, aunque insistió en que "no hay males endémicos".

En esta misma línea se pronunció Carlos Ríos, quien subrayó que "no hay ninguna indefensión en España desde el punto de vista formal" debido a la existencia de unas normas procesales sólidas, aunque "puede haber problemas coyunturales o en determinados partidos judiciales" como ocurre en el resto de servicios públicos. Argumentó que para mejorar la justicia "todos tenemos que tirar del carro en la misma dirección" y destacó que el abogado es una pieza fundamental en este proceso.

Respecto a la percepción que la ciudadanía tiene del funcionamiento de la Administración de Justicia Ríos, indicó que en los barómetros encargados por el CGPJ "la opinión de los ciudadanos sobre la justicia no es muy valorada", aunque señaló que otros en los que se solicita la opinión de profesionales y usuarios del sistema la puntuación mejora, informó Efe.

0 comentarios